NTN24
Michelle Bachelet

“Las libertades siguen restringidas”: Michelle Bachelet presentó su último informe sobre los DD.HH. en Venezuela

Foto: Tomada de Impacto Venezuela
Foto: Tomada de Impacto Venezuela
Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo documentó 166 casos de restricciones indebidas

Las libertades cívicas siguen restringidas en Venezuela, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aunque reconoció una serie de mejoras tras la aceptación del Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con su organismo y permitir su trabajo sobre el terreno.

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

De interés: Pedidos de asilo de venezolanos y colombianos en la UE se desplomaron en 2021

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web, además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas, según reseñó EFE.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como si ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017.

De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias. También, se determinó que hubo "menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años pasados", aunque "de todos modos, una sola muerte es demasiado", enfatizó.

Entre las medidas positivas de las que informó Bachelet destaca la disolución de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía, conforme a una recomendación que había formulado en este sentido. Comentó que ésta es una oportunidad para "reforzar la naturaleza civil de las fueras de seguridad".

El director de del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, reacciono ante este informe.

“En este último informé (…) se reitera las violaciones de DD. HH. Continuas y sostenidas en Venezuela. Y lamentablemente después de tres años teniendo oficiales en Venezuela, haciendo un trabajo en Venezuela, y además de ello estarle brindando asistencia tecnica al régimen de Nicolás Maduro simplemente tenemos una reiteración de los DD.HH.”

Agregó que según su apresación del informe en Venezuela se mantiene la impugnidad por las violaciones de los derechos humanos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más