NTN24

Venezuela

FOTO: CORTESIA

Biden reafirma su apoyo al líder opositor venezolano

Biden dijo que Guaido está guiando a su país "a través de una transición democrática pacífica del poder".

6 Jul 2021 12:51Por: Ntn24.com

El presidente Joe Biden reafirmó el lunes en una carta el apoyo de Estados Unidos al líder opositor venezolano Juan Guaido, incluso en medio de los esfuerzos por reanudar las negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"Bajo tu liderazgo y en coalición con líderes de la sociedad civil estás preservando esos ideales de libertad democracia y soberanía", escribió Biden en una carta dirigida a Guaido y enviada a través de la Oficina de Asuntos de Venezuela en la vecina Colombia, dijo a la AFP un funcionario de esa oficina.

La carta fue enviada con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

Biden dijo que Guaido está guiando a su país "a través de una transición democrática pacífica del poder".

DE INTERÉS: Venezuela se acerca a unas "megaelecciones" en medio de negociaciones

Guaido es reconocido por unos 50 países como líder interino de Venezuela como jefe de la Asamblea Nacional después de que Maduro declarara la victoria en las elecciones de 2018 ampliamente criticadas como fraudulentas.

La administración del ex presidente estadounidense Donald Trump impuso severas sanciones financieras a Venezuela y a su compañía petrolera nacional PDVSA en un esfuerzo infructuoso por destituir al izquierdista mientras Venezuela se ha sumido en una crisis política, económica y humanitaria más profunda. 

Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron en junio que estarían dispuestos a renegociar algunas sanciones si los venezolanos daban pasos hacia "elecciones creíbles."

Guaido encabezó el lunes concentraciones para pedir nuevas elecciones, después de que los principales partidos de la oposición boicotearan las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020. 

Maduro se opone totalmente a la idea, ya que en noviembre se celebran elecciones de gobernadores y alcaldes. 

Maduro acusó el viernes a Estados Unidos de conspirar para asesinarlo, preguntando retóricamente si Biden había aprobado un plan. 

"¿Ha firmado Joe Biden las órdenes de Donald Trump para traer una guerra civil a Venezuela y matarnos? ¿Sí o no? Pregunto", dijo en referencia a la visita del director de la CIA, William Burns, y del jefe del SouthCom, Craig Faller, a Colombia y Brasil. 

Washington y Caracas rompieron sus relaciones diplomáticas en 2019 tras el reconocimiento del mandato de Guaido por parte de la Casa Blanca. 

La embajada de Estados Unidos en Caracas está cerrada, y los asuntos relacionados con la relación de los países se manejan ahora en una oficina en Bogotá.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar