NTN24
Elecciones Regionales

Centro Carter: Injerencia del régimen venezolano socavó proceso electoral del #21Nov

Elecciones regionales / NTN24
Elecciones regionales / NTN24
La misión concluyó que la injerencia política y gubernamental socavaron la gestión del Consejo Nacional Electoral

El Centro Carter publicó este viernes el informe preliminar de su Misión Internacional de Expertos Electorales sobre el proceso comicial en Venezuela del pasado 21 de noviembre que reflejó "patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones".

Pero "a pesar de estos déficits democráticos", las negociaciones entre sectores de la oposición y el oficialismo dieron lugar a cambios importantes como la recomposición del ente electoral CNE y la presencia de la observación internacional. 

VEA TAMBIÉN: Maduro expulsó a observadores de la Unión Europea, según Bloomberg

"La inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo. Al mismo tiempo, genera un comportamiento que brinda mayor previsibilidad de las reglas de la competencia", resalta el texto. 

Sin embargo, la misión concluyó que la injerencia política y gubernamental socavaron la gestión del Consejo Nacional Electoral y que las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, financiación de los partidos y las campañas electorales no cumplieron con los estándares internacionales básicos. 

"La reciente decisión del TSJ de suspender la totalización de los votos para la gobernación de Barinas es otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral", destacó la misión. 

Por otra parte, aplaudió a los votantes, la sociedad civil y las organizaciones de observación nacional por su compromiso democrático durante las elecciones y posterior a ellas. 

VEA AQUÍ EL INFORME: https://www.cartercenter.org/news/pr/2021/venezuela-120321.pdf

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, aseguró que la misión del Centro Carter seguirá trabajando para analizar las tendencias postelectorales, incluidas posibles apelaciones, y en enero publicará un informe final más detallado, que incluirá recomendaciones basadas en sus hallazgos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más