NTN24
Migración venezolana

Colombia se convierte en el país con más migrantes venezolanos

Colombia se convierte en el país con más migrantes venezolanos
El gobierno interino de Juan Guaidó agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, su compromiso en atender a la migración venezolana, que hoy está sobre el 1.6 millones de desplazados

El gobierno interino de Juan Guaidó agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, su compromiso en atender a la migración venezolana, que hoy está sobre el 1.6 millones de desplazados. 

LEA TAMBIÉN: Venezolanos mendigan en Bolivia: "Aquí al menos comemos" 

Según el comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, la cifra de venezolanos en Colombia, convierten a ese país en la nación con más migrantes provenientes del país suramericanos. 

“Debo reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente Duque en mantener la política de fronteras abiertas. Hoy el venezolano no se va porque quiere, hoy el venezolano huye. Es un refugiado, y las restricciones migratorias no resuelven el problema. Más bien lo agudiza”, dijo Smolansky en una entrevista ofrecida al diario Voz de América. 

Durante una visita a la casa “la Divina Providencia”, entre Cúcuta, y San Antonio del Táchira, el funcionario venezolano reiteró su llamado a la comunidad internacional a abocarse más para atender a los migrantes venezolanos. 

“La comunidad internacional se tiene que abocar mucho más a esta crisis (…) Esta es la crisis en el mundo que menos cooperación ha habido”, agregó. 

Smolansky se encuentra realizando una visita por las comunidades donde brindan apoyo a los migrantes y entre las ciudades a visitar están Barranquilla, Bogotá y Medellín. Asimismo, indicó que, como parte de su trabajo, estarán realizando mesas de trabajo para recoger testimonios de la migración forzada “para que el mundo profundice y tenga más detalle que se está viviendo en el estado criminal que hoy tiene Nicolás Maduro”.

A juicio del funcionario, la única solución definitiva para frenar la crisis social que enfrente Venezuela, es lograr la salida de Nicolás Maduro, advirtiendo que para el 2020, el numero de venezolanos en Colombia podría alcanzar los 7 millones. 

Por otra parte, resaltó la importancia de hacer esfuerzos contra la discriminación y xenofobia. Al mismo tiempo, precisó que, entre los mayores retos que enfrenta, está el tema de salud y documentación. 
“Hay que hace un esfuerzo enorme contra la discriminación y la xenofobia, no podemos permitir que ese monstruo crezca. Y tenemos que hacer un esfuerzo enorme por proteger a la mujer venezolana desplazada, mujer que cada vez es más vulnerable”, subrayó. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más