NTN24
ELN

Delegación del ELN y Colombia retomarán el diálogo en noviembre

Foto AFP
Foto AFP
Se tiene previsto que los integrantes del ELN lean un comunicado, desde La Casona, en el que oficialicen el reinicio del diálogo

Los integrantes de la delegación del diálogo del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a Caracas este lunes, liderada por alias “Pablito” y “Antonio García”, debido a que Venezuela fue nombrado país garante de las negociaciones de paz. 

Los integrantes del ELN firmaron un comunicado este martes, desde La Casona, en el que oficializaron el reinicio del diálogo con el gobierno de Colombia, interrumpido desde 2019.

“Expresamos nuestra satisfacción por la disposición de las partes de retomar las negociaciones de paz”, reza el escrito. 

En el comunicado destacaron tres puntos: 

  1. Reinstalar la mesa de diálogos.
  2. Retomar el conjunto de avances desde marzo 30 de 2016.
  3. Restablecimiento de diálogos después de la primera semana de noviembre de 2022.

El grupo guerrillero considera que las condiciones están dadas para desarrollar el diálogo.

“El proceso que tratamos de reiniciar hoy, tiene una historia. Tenemos 10 años en esto, las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones”, expresó el representante del ELN, alías “Antonio García”.

VEA TAMBIÉN: Delegación del ELN viajó de Cuba a Venezuela para retomar diálogos de paz

Indicó que los encuentros se realizarán en varias sedes dentro de los países garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.

"Las sedes que se acordaron son rotativas. Vamos a reiniciar el diálogo sin modificar lo que se había acordado con el Gobierno de Santos".

El traslado de esta delegación, que se realizó en la tarde de este domingo, se dio tras la suspensión y la cancelación de algunas de las órdenes de extradición en contra de varios cabecillas de la organización armada.

A través de un comunicado, el ELN indicó que el proceso se dio con “seguridad y garantías” y contó con el acompañamiento de los países garantes. 

“Agradecemos a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al Pueblo de Cuba su plena hospitalidad”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más