NTN24
Estados Unidos

¿EE. UU. mantendrá el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino?

Foto AFP
Foto AFP
Guaidó salió al paso y aseguró que mantiene el respaldo de la Casa Blanca hasta que haya elecciones libres y justas en Venezuela.

En los últimos días mucho se ha hablado respecto a los acercamientos entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, en los que se ha tenido como resultado la liberación de siete ciudadanos estadounidenses a cambio de la libertad de los “narcosobrinos” Flores. Frente a estas decisiones, ha surgido la pregunta sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

La cadena de noticias CNN divulgó este jueves que una fuente cercana al opositor venezolano, informó que para enero de 2023 la Casa Blanca planea quitarle el reconocimiento de presidente interino, que coincidirá con un nuevo periodo legislativo en Venezuela. 

Por otra parte, el canal de noticias señaló que un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden declaró que: “Seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia. Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible". 

Un día después, Guaidó salió al paso y aseguró que mantiene el respaldo de La Casa Blanca el respaldo hasta que haya elecciones libres y justas en Venezuela.

“Estados Unidos ratifica, una vez más, su reconocimiento a nuestra constitución”, expresó a través de su cuenta en Twitter. 

Al mismo tiempo, aclaró que el mandato es claro “hasta una elección libre y justa”. También se refirió a las declaraciones de dirigentes políticos que se han deslindado de la alianza, “son opiniones”.

-Renuncia de Roberto Marrero- 

El expreso y exiliado político, Roberto Marrero, fue uno de los dirigentes que manifestó de forma pública su desacuerdo con el manejo de la contienda opositora al régimen de Maduro, que a su juicio busca desconocer a Guaidó. 

Marrero anunció su renuncia al partido Voluntad Popular (VP), pues a su juicio, se desviaron de los objetivos. 

“Se dedicaron al G4 tanto que perdieron la iniciativa. Un liderazgo claro como el que tenía la Asamblea Nacional y el presidente (Juan) Guaidó se vinieron a menos y la dirección política de Voluntad Popular tiene responsabilidad en esto, incluso el propio Guaidó debe revisarse”, sostuvo. 

Explicó que la decisión de apartarse de VP se dio después de una reunión con líderes de los principales partidos opositores, en Panamá, en la que habrían decidido poner fin al Gobierno interino a partir de 2023.

 “En esa reunión el debate no fue cómo salir de Maduro, el debate se centró en buscar las mil y una razones para acabar con el gobierno interino y la AN, como si esa figura constitucional dependiera de un acuerdo de una macolla política y no de un mandato Constitucional, artículo 233″, cuestionó.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más