NTN24
Nacionalidad

Españoles pueden ceder la nacionalidad a sus nietos venezolanos: Estos son los requisitos

Foto referencia
Foto referencia
Esta decisión busca resarcir los derechos que los ciudadanos españoles sintieron vulnerados durante el franquismo.

El Gobierno de España implementó desde el 21 de octubre un recurso legal sin precedentes que permite a los abuelos cederles la nacionalidad española a sus nietos sin importar la edad. 

Esta decisión busca resarcir los derechos que los ciudadanos españoles sintieron vulnerados durante y posterior a la etapa conocida como la era del franquismo, que condujo a un gran éxodo en el país. 

DE INTERÉS: Iberia reanuda vuelos comerciales Caracas-Madrid

Debido a esta ley, los venezolanos que sean nietos de ciudadanos españoles, también podrán acceder a la nacionalidad.

¿Cuáles son los requisitos? 

  1. Ser hijo o nieto nacido fuera de España de padres o abuelos españoles de origen exiliados por razones políticas, ideológicas, de creencia u orientación sexual.
  2. Hijos y nietos nacidos en el exterior de madres españolas casadas con extranjeros antes de 1978 que por esa condición perdieron su nacionalidad.
  3. Hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y de la presente Ley de Memoria Democrática, es decir, que en este último supuesto podrían entrar incluso los bisnietos. 

La Ley de Memoria Histórica favorecerá a unas 700.000 personas en el mundo aproximadamente. Y los que califiquen para este beneficio podrán ser atendidos a distancia, donde quiera que residan, por abogados españoles en Latinoamérica. 

Los solicitantes pueden ingresar través de la plataforma electrónica del Colegio de Abogados de Madrid, para así conocer el paso a paso a la hora de consignar sus recaudos a través de https://www.migracionespana.com/.

Los documentos pueden ser enviados en primer lugar de forma electrónica para su estudio de probabilidad, asesoría y conformación del expediente y luego en físico a sus oficinas en Madrid para ser remitidos al Registro Civil.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más