NTN24
Juan José Márquez

Estados Unidos condenó la detención del tío de Guaidó

Estados Unidos condenó la detención del tío de Guaidó
"Los cargos absurdos que se han presentado ejemplifican aún más la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos asociados", dijo Morgan Ortagus

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el sábado la detención en Venezuela de un tío del presidente encargado Juan Guaidó, diciendo que el hombre estaba detenido por "cargos absurdos".

"Estados Unidos condena enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su liberación inmediata", dijo un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Márquez fue detenido el martes en el aeropuerto internacional cerca de Caracas mientras acompañaba a Guaidó en su viaje de regreso de una gira de tres semanas a varios países, incluido Estados Unidos, destinado a aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, reseñó la agencia AFP. 

RELACIONADO: Canciller de Guaidó emite alerta internacional por detención de Juan José Márquez

"Los cargos absurdos que se han presentado ejemplifican aún más la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos asociados", dijo.

Las autoridades venezolanas afirmaron que Márquez había contrabandeado material explosivo a bordo de un vuelo desde Portugal, a pesar de las fuertes negaciones de las autoridades portuguesas de que podría haberlo hecho.

"La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias y motivadas políticamente es una herramienta común del ilegítimo ex régimen de Maduro", dijo el comunicado de Estados Unidos.

"Estas acciones despreciables del antiguo régimen de Maduro —detener a civiles inocentes e inventar cargos falsos— son tristemente típicas", dijo, acusando a Maduro y sus asociados de "prácticas al estilo de la mafia".

A Guaidó se le permitió salir del aeropuerto sin obstáculos el martes a pesar de desafiar una prohibición de viajar impuesta por el gobierno. Denunció el tratamiento de su tío como "un secuestro".

"Lo considero responsable, usurpador Nicolás Maduro ... por lo que le sucede a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente", tuiteó Guaidó el miércoles.

Durante su gira de tres semanas, Guaidó se reunió con los líderes británico, francés y alemán y fue invitado del presidente Donald Trump en su discurso sobre el estado de la Unión.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más