FOTO

Estos son los nuevos representantes diplomáticos de Venezuela en América

01/30/2019 - 17:12

La Asamblea Nacional de Venezuela designó a nuevos representantes diplomáticos en Canadá, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, así como al Grupo Lima, un bloque de naciones que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, nombró a una decena de representantes diplomáticos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de su país.

La designación integra a los países de Canadá, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, así como al Grupo Lima, un bloque de naciones que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", afirmó Guaidó.

Carlos Vecchio - EE. UU.

Uno de los cargos más importantes será el ocupado por Carlos Vecchio, quien será el nuevo encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

Vecchio es dirigente político y coordinador del partido Voluntad Popular (cuyo fundador es Leopoldo López). Después de las propuestas antigubernamentales de 2014 abandonó el país y vive en el exilio desde entonces. Las autoridades del régimen de Nicolás Maduro lo señalaron de ser uno de los responsables de la violencia desatada en las manifestaciones.

Julio Borges - Grupo de Lima

A este grupo se suma Julio Borges, quien se encargará de representar a Venezuela ante el Grupo Lima, conformado por 14 países de América. Borges es actualmente diputado en el exilio de la Asamblea Nacional de Venezuela. Fue presidente del Parlamento entre 2017 y 2018. Es coordinador político del partido Primero Justicia. El régimen lo señala de estar implicado en el atentado contra Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención.

Humberto Calderón Berti - Colombia 

Colombia contará con la representación del exministro de Relaciones Exteriores y de Minas del vecino país Humberto Calderón Berti, como nuevo representante diplomático deVenezuela, quien ya fue reconocido por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Calderón ocupó el cargo de presidente de la estatal petrolera PDVSA y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fundó en Colombia la empresa Vetra Energía S.L., dedicada a la producción petrolera.

Orlando Viera Blanco - Canadá 

El representante diplomático de Venezuela en Canadá es Orlando Viera Blanco, quien es abogado y politólogo y profesor. Escribe columnas en diarios venezolanos y estadounidense. Hace parte de la firma de abogados Viera Blanco & Asociados que ofrece, desde Miami, servicios jurídicos corporativos en Venezuela y el mundo.  

Claudio Sandoval - Honduras 

Para Honduras el representante diplomático de Venezuela es Claudio Sandoval, quien es experto en política y derecho internacional. Se dedica también al mundo de la comunicación e información realizando entrevistas y análisis del acontecer venezolano y del mundo.

María Faría - Costa Rica

En Costa Rica estará María Faría como representante diplomático de Venezuela. Faría es contadora pública y se ha dedicado a denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela.

Fabiola Zavarce - Panamá

En Panamá Fabiola Zavarce se desempeñará como representante diplomático de Venezuela. Zavarce es ingeniera civil y miembro del Frente Venezuela Libre capítulo Panamá.

René De Sola Quintero - Ecuador

René De Sola Quintero liderará la representación diplomática de Venezuela en Ecuador. De Sola es abogado. Tiene una maestría en negocios internacionales en American University (Washington) y revalidó su título de abogado en la Universidad de las Américas (Ecuador). Es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados y consejero de la Federación Interamericana de Abogados.

Carlos Scull - Perú

Carlos Scull es el representante diplomático de Venezuela en Perú. Es politólogo y reside en Perú desde hace un año.

Elusa Tritta - Argentina 

En Argentina Elisa Trotta Gamos es la representante diplomática de Venezuela. Trotta Gamus es abogada especialista en derechos humanos y política internacional. En Argentina ha liderado la Alianza por Venezuela que ofrece asesoría a quienes emigran. Ya mantuvo su primera reunión como diplomática con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Guarequena Gutiérrez - Chile

En Chile Guarequena Gutiérrez es la representante diplomática de Venezuela. Gutiérrez forma parte de la Comisión presidencial de venezolanos para tratar asuntos migratorios en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Se describe en su cuenta en Twitter como “servidora pública”. Militante del partido Acción Democrática.

Redacción NTN24 

Relacionados

Colombia le prohibió ingreso a 200 colaboradores del régimen de Maduro La decisión forma parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela
Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela El organismo sostiene que Maduro ha manifestado públicamente que no aceptará elecciones presidenciales
Guaidó recibió llamada de Trump para reiterar compromiso con ayuda humanitaria “Reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (E)”
EE. UU. Venezuela
EE. UU. advierte de represalias a quienes compren oro o crudo de Venezuela

La advertencia de Bolton llega después de que el presidente de Pdvsa declarara "fuerza mayor" ante las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos

103418