NTN24

Venezuela

Foro Penal apoya avance de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La abogada especialista en DD. HH., Tamara Suju aclaró que el procedimiento avanzó de manera implícita a una tercera fase

6 Nov 2020 10:18Por: Ntn24.com

A propósito del anuncio de la Corte Penal Internacional con respecto a los oficios concernientes a Venezuela, donde determinan que existen fundamentos para creer que el régimen de Maduro a cometido diversos crímenes de lesa humanidad, la directiva de Foro Penal detalló cuál es el procedimiento.

“En la situación actual de Venezuela hay 2 exámenes preliminares, en la fase 1 es la evaluación, la segunda fase es la determinación de la competencia de la CIP que tiene la fiscalía para determinar sobre una situación de un crimen de lesa humanidad”, expresó Romero.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, destacó que pese a la visita del fiscal del régimen, Tarek William Saab a La Haya, no tiene cualidad para representar a nadie en nombre del país.

“Esas son responsabilidades individuales”, precisó.

VEA TAMBIÉN: “El fiscal de Maduro recibió una cachetada de la CPI”: Tamara Suju

Asimismo, la abogada especialista en DD. HH., Tamara Suju aclaró que el procedimiento avanzó de manera implícita a una tercera fase.

“Es cuando la Corte indaga si el sistema de justicia venezolano ha investigado y juzgado de forma imparcial a los culpables de dichos crímenes”.

Suju además enumeró que sobre el régimen pesan denuncias de diversos crímenes como: asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas temporales, violencia sexual y torturas.

Redacción NTN24