NTN24
Frontera entre Colombia y Venezuela

Gandolas colombianas permanecen en las almacenadoras por inconvenientes con el Seniat

Foto AFP
Foto AFP
Por el momento las autoridades venezolanas ni colombianas se han pronunciado al respecto

Como acto simbólico por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado lunes hubo un cruce de gandolas en el puente Internacional Simón Bolívar, donde los vehículos de carga trasladaron mercancía de un país a otro. 

Sin embargo, las gandolas provenientes de Colombia permanecen en las almacenadoras debido a que el sistema del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), no acepta el certificado de origen de la mercancía. 

“Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, con la cual se deben pagar impuestos”, dijo una fuente a La Nación.

VEA TAMBIÉN: La desventaja comercial de Venezuela frente a Colombia tras la reapertura de la frontera

El documento permite la exoneración del pago de impuestos de la mercancía que entra a Colombia o Venezuela, según lo establecido en noviembre de 2011 en un acuerdo entre ambas naciones. 

“Lo que se ha podido conocer es que las instituciones venezolanas buscan agregarle una lista de normas al acuerdo, haciendo viajar al interesado en importar productos colombianos hasta Caracas para que cumpla con una serie de requisitos”, dijo la fuente.

Por el momento las autoridades venezolanas ni colombianas se han pronunciado al respecto. Sin embargo, no se ha permitido el ingreso de mercancía desde Colombia. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más