NTN24

Venezuela

FOTO: AFP

Grupo de Lima tacha de ilegal designación de autoridades electorales en Venezuela por violar la Constitución

El Grupo de Lima considera imprescindible contar con un CNE independiente para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales

17 Jun 2020 7:03Por: Ntn24.com

El Grupo de Lima desconoció este martes la designación de nuevas autoridades electorales hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro y tachó la sentencia de "ilegal" por vulnerar abiertamente la Constitución venezolana y socavar "las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela".

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela recordaron que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, en su potestad legal de elegir nuevos rectores del CNE.

DE INTERÉS: Presidente de Honduras y su esposa dan positivo a coronavirus 

Consideraron, además, que las condiciones básicas para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales son un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo de Justicia imparcial, con plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos. 

En este sentido, el ministro para Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza; enfatizó que los gobiernos buscan agredir a Venezuela tras su pronunciamiento para desviar la crisis sanitaria que se registra en esas naciones, producto de la pandemia.  

"Estos gobiernos sumisamente cartelizados por Washington para agredir a Venezuela, denotan profunda ignorancia sobre el derecho constitucional venezolano y pretenden desviar la atención de su catastrófico manejo del Covid-19. Son epicentro de la pandemia por negligentes", escribió el canciller en la red social. 

Redacción NTN24

Te puede interesar