NTN24
Estados Unidos

Junta de Citgo nombró a Carlos Jordá como nuevo presidente ejecutivo

Junta de Citgo nombró a Carlos Jordá como nuevo presidente ejecutivo
El presidente del parlamento convocó a una sesión extraordinaria para el próximo 20 de agosto

Luego de un proceso de búsqueda iniciado a principios de este año, la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation, designó a Carlos Jordá como CEO (presidente ejecutivo) de la filiar de la petrolera estatal PDVSA en EE. UU.

En tal sentido, dicha decisión fue respaldada este martes por la Asamblea Nacional (AN), presidida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien resaltó que la designación pretende resguardar los activos de Venezuela. 

"Hicimos la designación del CEO (director ejecutivo) de Citgo para salvaguardar y proteger ese activo, para ponerlo al servicio de Venezuela, además para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria", dijo Guaidó durante la sesión parlamentaria de este 13 de agosto. 

A través de la página oficial de Citgo, informaron que la junta siguió un proceso abierto y profesional para identificar candidatos potenciales “entre los venezolanos más calificados y con experiencia internacional”, dando como resultado al ingeniero quimico, Carlos Jordá. 

“Luego de considerar a 3 firmas reconocidas en el sector petrolero internacional, se entrevistaron a trece candidatos, ubicados en América Latina, Norte América, Europa y el Medio Oriente”, reza parte del comunicado. 

El pasado 5 de agosto, el presidente Donald Trump impuso un bloqueo a todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y amenazó con sanciones a cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista venezolano.

Estados Unidos lidera la ofensiva internacional para asfixiar al mandatario socialista Nicolás Maduro y forzar su salida, con sanciones económicas que incluyeron un embargo petrolero y el bloqueo de las cuentas de Citgo para que pasaran a manos de Guaidó.

Antes de las sanciones, PDVSA exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

Perfil de Carlos Jordá 

Carlos Jordá de 48 años, cuenta con una amplia experiencia en el sector petrolero. Desempeñó altos cargos ejecutivos en planificación corporativa, finanzas y producción, además de ser presidente de PDV América y de la Junta Directiva de Citgo entre los años 2000 y 2003

“Durante estas 5 décadas, Jordá ocupó varios puestos de liderazgo dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tanto en los Estados Unidos como en Venezuela, incluyendo la supervisión de las operaciones de refinación y comercialización de Pdvsa”. 

En los últimos 16 años se ha desempeñado como consultor, incluyendo para la firma Gaffney, Cline y Asociados, asesorando a grandes empresas e inversionistas en la industria de petróleo y gas a nivel mundial y como miembro de la Junta Directiva de Delek US Holdings Inc, una empresa norteamericana de refinación y comercialización.

"La Junta estaba buscando un Presidente Ejecutivo con una sólida experiencia profesional en operaciones y quien pudiera guiar a Citgo durante este momento sin precedentes. Su profunda comprensión de la industria petrolera, no solamente en refinación, sino en todos los niveles de la cadena de producción, su experiencia con las mejores prácticas de gobierno corporativo, su conocimiento de la compañía, los actores clave y el panorama geopolítico en el que opera la empresa, hacen de Carlos Jordá la persona adecuada para el puesto", dijo la presidenta de la Junta Directiva de Citgo, Luisa Palacios.

Redacción NTN24 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más