NTN24
Luis Ortega Díaz

Justicia de EE.UU. otorgó libertad condicional a empresario venezolano ligado a Luisa Ortega Díaz

Foto / Cortesía
Foto / Cortesía
El empresario también había reconocido el pago de sobornos a un fiscal venezolano de "alto rango" para eludir una investigación judicial

La justicia estadounidense impuso este lunes cinco años de libertad condicional a un empresario venezolano acusado de sobornar con cerca de un millón de dólares a la exfiscal Luisa Ortega Díaz, para evitar una investigación por corrupción relacionada con la petrolera estatal Pdvsa, según documentos judiciales.

Carlos Urbano Fermín, dueño de varias empresas que proveían bienes y servicios a filiales de Pdvsa, se libró de la condena de dos años de prisión solicitada por la fiscalía estadounidense. 

Como pedía la defensa, el juez Robert Scola, de Miami (Florida), aceptó una condena más leve como reconocimiento de la ayuda del acusado para investigar otros delitos en Venezuela.  

Fermín se había declarado culpable el año pasado de conspiración para lavar dinero en Estados Unidos. 

LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional exigió a Rafael Lacava retirar demanda contra defensores de DD. HH.

El empresario también había reconocido el pago de sobornos a un fiscal venezolano de "alto rango" para eludir una investigación judicial sobre las condiciones de los contratos que firmó con Pdvsa entre 2012 y al menos 2016.

De acuerdo con su declaración judicial, Fermín se reunió en 2017 con una persona cercana a ese fiscal, que le aseguró que podía evitar la investigación en su contra.

Con el fin de lograr esa protección judicial, hizo transferencias bancarias por cerca de un millón de dólares desde bancos de Estados Unidos para el fiscal, indicó el empresario.  

Según el Miami Herald, la destinataria del dinero fue la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida hace cinco años tras acusar al gobierno socialista de Nicolás Maduro de deriva autoritaria. 

Ortega, que huyó de Venezuela en 2017 y vive ahora en España, negó esas acusaciones el año pasado y aseguró que sólo son un intento del ejecutivo de Maduro de empañar su imagen. 

Con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más