NTN24

Venezuela

Foto AVN

Laboratorios públicos en Venezuela no tienen reactivos: 85 % están paralizados

Aseguran que los laboratorios públicos no cuentan con reactivos, insumos ni equipos para realizar análisis básicos

4 May 2021 10:07Por: Ntn24.com

El sector de bioanálisis es uno de los más golpeados por la crisis en Venezuela, el gremio denuncia carencias desde el año 2012 cuando comenzó a ser evidenciarse la falta de insumos y reactivos necesarios para la realización de estudios médicos.

Este martes, la presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Esperanza Cabrera, señaló que 85 % de los laboratorios públicos de Venezuela están completamente paralizados.

“En este momento tenemos realmente un 85 % de los laboratorios a nivel público, paralizados”, precisó además que no cuentan con ningún tipo de reactivo para hacerle seguimiento a los pacientes afectados con covid-19.

DE INTERÉS: 8.549 contagios por covid-19 fueron detectados en Venezuela los últimos siete días

Señaló que pruebas básicas para preoperatorios o de despistaje de patologías, no pueden ser realizadas a través de las instituciones publicas bien sea por falta de equipos, reactivos o insumos.

“Nos llega el 2020 con una pandemia y nos encuentra a los laboratorios a nivel público completamente desasistidos, completamente inhabilitados para darle respuesta a los ciudadanos”, expresó durante una entrevista a Unión Radio.

En cuanto a los salarios, Cabrera indicó que ganan menos de 5 dólares al mes. Dijo que además las universidades no cuentan con los instrumentos necesarios para seguir formando profesionales en el área.

“El Estado debe garantizar que entre al país el inventario necesario para realizar los exámenes básicos”.

Redacción NTN24

Te puede interesar