NTN24
Joe Biden

EE. UU. libera a los sobrinos de la esposa de Maduro a cambio de la libertad de 7 estadounidenses

Los sobrinos de Cilia Flores estaban presos en Estados Unidos con condenas por narcotráfico.

Este sábado se conoció que el gobierno de Venezuela liberó a siete prisioneros estadounidenses en el país a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, quienes permanecieron encarcelados en Estados Unidos durante dos años tras ser condenados por narcotráfico. 

De acuerdo con la información entregada por un alto funcionario de Estados Unidos, el canje de encarcelados, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros detenidos durante cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos retenidos nunca realizado por la administración de Joe Biden. 

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Joshua Geltzer, señaló: “estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó por medio de un comunicado que “hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”. 

VEA TAMBIÉN: Audioserie de dos periodistas venezolanas revelan las confesiones de los 'narcosobrinos'

Biden aseguró que seguirán trabajando por la liberación de aquellos estadounidenses que aún permanecen encarcelados de manera injusta: “a todas las familias que siguen sufriendo y están separadas de sus seres queridos detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”. 

El mandatario de la Unión Americana comentó que la prioridad de su Administración es evitar que sus ciudadanos “tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente”. 

Por su parte, el régimen de Venezuela emitió un comunicado en el que confirma la liberación de los dos sobrinos de Cilia Flores, en el que señala que fueron “injustamente apresados en ese país”.

 “Queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país”, es parte del comunicado emitido. 

Además, el régimen de Venezuela señaló que el intercambio de encarcelados se da luego de una serie de conversaciones sostenidas entre el gobierno de Biden y Maduro desde el pasado 5 de marzo. 

Condenados por narcotráfico

Franqui Flores y Efraín Campo, los dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, fueron detenidos en Haití durante un operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2015 y de manera inmediata fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados. 

En 2016 fueron condenados a 18 años de prisión por conspirar para utilizar el hangar presidencial en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas para enviar 800 kilos de cocaína a Honduras, cargamento que luego iba a ser trasladado a Estados Unidos. 

La Fiscalía había pedido una pena para ambos hombres no menor a 30 años de prisión y multas que iban desde 50.000 dólares hasta 10 millones de dólares. Durante el juicio se presentaron pruebas de las reuniones que sostuvieron los sobrinos de la esposa de Maduro en Honduras y Venezuela, además, de grabaciones de algunas conversaciones que mantuvieron en ese entonces. 

Ahora fueron puestos en libertad por el gobierno de los Estados Unidos a través de un polémico indulto del presidente Joe Biden, a cambio de la liberación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela. 

Comunicado del régimen de Maduro sobre la liberación de los 7 encarcelados estadounidenses by Carolina Perez on Scribd

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más