NTN24

Venezuela

FOTO: CORTESÍA

“Me violó en el carro”: las voces de violencia sexual del movimiento #MeToo en Venezuela

Su agresor era diez años mayor. "Insistió en llevarme hasta mi casa" al final de una cita en Caracas, recuerda con voz baja y mirada esquiva

12 Jun 2021 16:04Por: Ntn24.com

Gionaira tuvo una crisis nerviosa cuando empezó a ver cientos de denuncias de violencia sexual en Venezuela que inundaron las redes sociales como eco del movimiento mundial #MeToo.

"Me sentí muy identificada, pasé por una crisis nerviosa, tuve que buscar ayuda psicológica", cuenta a la AFP Gionaira Chávez, violada a los 15 años. 

"Ya era hora de alzar mi voz", se dijo 13 años después esta estilista al leer las denuncias de abuso y acoso sexual que comenzaron a circular a mediados de abril y que salpicaron a agrupaciones teatrales, bandas musicales e incluso al aclamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Su agresor era diez años mayor. "Insistió en llevarme hasta mi casa" al final de una cita en Caracas, recuerda con voz baja y mirada esquiva. "Cuando estamos a la altura del centro (...) esta persona... este... eh... me violó en el carro. Entonces me dejó en mi casa y más nunca supe de él". 

DE INTERÉS:

La oleada de denuncias "me ha ayudado (...) a que yo pueda ver esto como una pesadilla que ya pasó, y simplemente continuar con mi vida", asegura Gionaira.

El abuso sexual "está normalizado" en una sociedad conservadora y patriarcal como Venezuela, estima Abel Saraiba, coordinador de Cecodap, ONG defensora de los derechos de niños y adolescentes.

La violencia sexual "lejos de estar contenida, en disminución, más bien está al alza", alerta.

Las cifras oficiales son escasas, prácticamente inexistentes, aunque el fiscal general, Tarek William Saab, reportó que desde que asumió el cargo en agosto de 2017 fueron presentadas en Venezuela 8.450 imputaciones por delitos sexuales, emitiéndose 1.676 órdenes de aprehensión.

En apoyo a las víctimas emergió la consigna #YoSíTeCreo, similar al globalizado #MeToo que derribó ídolos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Yo Te Creo Venezuela, movimiento nacido en paralelo, ha recibido más de 600 denuncias de violencia sexual.

Te puede interesar