FOTO

Mogherini hizo un llamado a retomar la mesa de diálogo en Venezuela

09/11/2019 - 15:04

Mogherini dijo que estaba "alentada" en mayo cuando las partes en conflicto comenzaron a mantener conversaciones mediadas por Noruega

VENEZUELA
Foto: AFP

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, instó el miércoles las partes en Venezuela retomen la mesa de negociaciones para buscar una salida a la prolongada crisis del país sudamericano.

Nicolás Maduro suspendió las conversaciones el mes pasado en respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra él y sus funcionarios, prolongando un punto muerto con su rival, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Mogherini dijo que estaba "alentada" en mayo cuando las partes en conflicto comenzaron a mantener conversaciones mediadas por Noruega, y les pidió que regresaran a la mesa, reseñó la AFP.

"Hablar siempre es mejor que pelear ... Esperamos que esto pueda reanudarse pronto", expresó en Ciudad de México, su segunda parada en una gira latinoamericana de tres países centrada principalmente en Venezuela.

"Creo que no hay interés para nadie en exacerbar las divisiones, en exacerbar los problemas económicos del país".

Mogherini manifestó que cualquier acuerdo debería incluir un "resultado democrático, con nuevas elecciones presidenciales, observadores internacionales, derechos para que todos participen en la definición democrática del futuro del país".

Maduro ha presidido una desastrosa crisis política y económica en Venezuela desde que reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013. 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, intentó tomar el poder en enero, declarándose presidente en funciones y diciendo que la reelección de Maduro era ilegítima.

Sin embargo, a pesar del respaldo de más de 50 países, incluido Estados Unidos, no ha logrado arrebatarle el control a Maduro.

Un levantamiento militar en el pasado mes de abril fracasó, dejando la crisis en un punto muerto prolongado.

Mogherini renunciará el 1 de noviembre después de cinco años como el principal diplomático de la Unión Europea. 

Expresó que su sucesor, el canciller español Josep Borrell, también estaba muy interesado en encontrar una salida a la crisis venezolana.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Mogherini Venezuela
Mogherini preocupada por el empeoramiento de la crisis en Venezuela

La representante europea Federica Mogherini informó que la Unión Europea donará 50 millones de euros en ayuda humanitaria

Federica Mogherini
Mogherini: No hay condiciones para una mediación en Venezuela

Dijo que la UE "seguirá explorando la opción de un grupo de contacto que establezca las condiciones que pueden darse para intentar un diálogo"

Mogherini realizará gira por América Latina para hablar de la crisis en Venezuela

"La situación en Venezuela se abordará con todo el mundo porque es uno de los asuntos de más actualidad", según una fuente comunitaria

Foto referencia/ EFE
Mogherini advierte que crisis en Venezuela no solo pone en riesgo la región

La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini expresó la necesidad de buscar una solución rápida a la crisis en Venezuela

110615