NTN24
Actualidad

Neomar Lander, símbolo de lucha en Nicaragua

Frase de Neomar Lander en Nicaragua/ Foto: @hombreradikal
Neomar Lander, símbolo de lucha en Nicaragua
Lander no solo es símbolo de lucha por la democracia de Venezuela sino también de Nicaragua, donde los jóvenes suman 92 días en protesta

“La lucha de pocos vale por el futuro de todos”, es la frase que adorna todas las paredes de Masaya, ciudad al oeste de Nicaragua, donde se desarrolla una lucha entre opositores al gobierno de Daniel Ortega y las fuerzas de seguridad del Estado por la libertad del país.

La expresión proviene de Neomar Lander, joven venezolano asesinado durante una manifestación antigubernamental en el 2017, quien se mantuvo en primera línea defendiendo el país hasta que una bomba lacrimógena apagó la luz que depositaba esperanza en lucha por el futuro del pueblo.

Ahora Lander no solo es símbolo de lucha por la democracia de Venezuela sino también de Nicaragua. Los jóvenes que suman 92 días en las calles han pintado su frase instando a las personas a mantenerse firme en sus ideales ante el Gobierno que los reprime.

El Gobierno de Nicaragua intensificó la represión y tomó “el control de la ciudad de Masaya” tras un ataque que comenzó en horas de la mañana sobre la comunidad indígena de Monimbó, una acción titulada como “Operación Limpieza”.

La llamada "Operación Limpieza", consistió en derribar los bloqueos que seguían levantados y eliminar cualquier rastro que recordara que el pueblo se declaró "territorio libre del dictador", en referencia a Ortega.

“Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas”, dijo una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya a EFE.

Según la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos tres personas murieron durante este ataque. Se trataría de un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Ante ello, los nicaragüenses instaron a las personas a mantenerse en las calles y seguir en la lucha hasta lograr su objetivo. 

La ciudad permanece cerrada por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines a Daniel Ortega fuertemente armados.

Las protestas comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más