FOTO

Niños migrantes venezolanos en Arauca expuestos al olvido y la violencia

07/11/2019 - 19:09

Durante la visita a Arauca se cambió información acerca de la situación actual de Venezuela y las apreciaciones que hay sobre la emergencia

VENEZUELA
Foto: @Cecodap

El departamento fronterizo entre Colombia y Venezuela es uno de los que más acoge migrantes. Arauca pasa a ser uno de los lugares con más desesperación y nostalgia para los niños migrantes que ahí residen, resulta ser que este es uno de los lugares más abandonados en cuanto al fenómeno migratorio venezolano. 

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), inspeccionó la región la primera semana de julio. En aquel lugar, verificaron que 13% de la localidad está constituida por venezolanos, lo que representa 37.815 individuos que dejaron su hogar en el país, conforme con las cifras que ofreció el ente gubernamental, Migración Colombia el pasado 31 de marzo de 2019. 

El más reciente informe público del ente que registra el nivel de movilidad en Colombia, reconoció que Arauca poseía 11% de su población adaptada por migrantes venezolanos para finales de 2018. En números limpios, eran 29.757 migrantes. Denota por lo tanto que, en tres meses, el territorio recibió a 8.058 venezolanos más. 

“Nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos; sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”, manifestó el abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

Trapani en conjunto con Abel Saraiba, psicólogo y coordinador en Cecodap del Programa Creciendo sin Violencia, hicieron una labor enlazada con Save The Children Colombia para estudiar las circunstancias de vida y el estado de derechos de las niñas, niños y adolescentes venezolanos en Arauca. 

“Descubrimos que éste es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local”, afirmó Saraiba. De igual forma, agregó que, a diferencia de La Guajira, Arauca es visto como un sitio de destino y no solo de tránsito; de hecho, los niños esperan que ese sea el punto para fijarse. En Arauca se comprobaron mayores limitaciones de pobreza con la desventaja de la existencia de grupos armados irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los venezolanos viven en sitios que no cuentan con servicios públicos, vialidad o condiciones apropiadas de habitabilidad. La mayoría se encuentra a orillas de afluentes del Río Arauca; es decir, es recurrente la afectación de las viviendas por anegación”, expresó Saraiba.

Cecodap ofreció formación y atención en las localidades visitadas acerca del autocuidado y gestión de las emociones en contextos de emergencia a 56 personas del grupo de labores de Save The Children Colombia.

Adicional a este procedimiento, durante la visita a Arauca se cambió información acerca de la situación actual de Venezuela y las apreciaciones que hay sobre la emergencia, asi como hubo oportunidad de mantener una reunión con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, coordinado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, explicó Trapani.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Niño venezolano/ Foto: NTN24Ve
Cecodap: Gobierno de Maduro "falló en proteger a la niñez"

No existen entidades suficientes para brindar atención a los niños que se encuentran en situación de calle, dijo Abel Saraiba, de Cecodap

108894