NTN24

América Latina

“No sabe nada de petróleo”: Toro Hardy sobre designación de El Aissami en comisión de Pdvsa

“No sabe nada de petróleo”: Toro Hardy sobre designación de El Aissami en comisión de Pdvsa

El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, dijo en una entrevista para La Tarde de NTN24, que el régimen chavista ha llevado a Pdvsa a la quiebra

21 Feb 2020 19:48Por: ntn24.com

Esta semana el régimen de Nicolás Maduro declaró una “emergencia energética” en Pdvsa, según a raíz de las sanciones de Estados Unidos, por lo que creó una comisión para la “reorganización” de la petrolera contemplando como presidente a Tareck El Aissami. 

DE INTERÉS: Maduro decretó Emergencia Energética y anunció "cambio de modelo" en PDVSA

El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, dijo en una entrevista para La Tarde de NTN24, que la designación de El Aissami no es la más oportunidad para llevar a cabo la comisión, considerando que ninguna de las autoridades al frente de Pdvsa conocen del tema, por el contrario, han sido los responsables de que hoy esté en quiebra. 

“No sabe absolutamente nada de petróleo. Como ninguno de los que están al frente de la comisión. Es absurdo poner en manos de alguien que no sabe la restructuración de una empresa que es vital para la economía venezolana”, sentenció Toro. 

Asimismo, desestimó que la emergencia de Pdvsa haya sido provocada por las sanciones estadounidense, asegurando que la estatal se fue “a pique” desde el año 2002 cuando el expresidente Hugo Chávez provocó un paro. 

“Esta en emergencia desde el 2002 cuando Chávez provoco un paro. Y aprovecho para despedir a 20 mil trabajadores que tenían 15 años y en consecuencia lanzó a la basura 300 mil años de conocimiento”, expresó. 

Para el economista, las consecuencias se vienen a notar en la actualidad porque “al principio no se los precios eran históricamente altos”. En este sentido, dijo que la producción petrolera cayó en “1 millón de barriles diarios”. 

Según los cálculos del experto, la recuperación de Pdvsa supondría entre 25 y 30 millones de dólares por año entre los próximos ocho o 10 años, sin embargo, esta estimación sería para recuperar lo que se producía hace 20 años atrás. 

“El estado venezolano no tiene como hacerlo, Venezuela esta quebrada. Pdvsa esta en deuda a mas no poder. No esta pagando sus obligaciones y la producción se ha venido a pique”, agregó. 

En tanto, Toro Hardy consideró necesario el apoyo de inversionistas del sector privado, pero también precisó que debe existir seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada. 

“Mi impresión es que Pdvsa debe quedar como un actor mas en el mercado que dejen entrar a otras trasnacionales petroleras que son las que podrían aportar los recursos. Para ese tiene que venir seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, apego a las leyes”, puntualizó. 

por otra parte, el Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael Kozak, también rechazó la designación de El Aissami, 

“Poner a Tareck El Aisami de ICE a cargo de la reestructuración #Venezuela La industria petrolera es como poner a un pirata a cargo de las fuerzas navales nacionales. Se necesita más presión internacional para liberar al pueblo venezolano del narcoestado de Maduro”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter. 

Cabe recordar de Tareck El Aissami entró a la listas de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), por narcotráfico. 

Redacción NTN24

Te puede interesar