NTN24
Nicolás Maduro

OVP denunció ante la CIDH los hacinamientos en cárceles venezolanas

Cárceles venezolanas / Foto: AFP
La directora del OVP, Carolina Girón, participó en la audiencia 141° del período ordinario del organismo y expuso la crítica situación de hacinamiento en las cárceles del país

La Organización No Gubernamental, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció este miércoles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la precariedad de las cárceles en Venezuela, 

La directora del OVP, Carolina Girón, participó en la audiencia  141° del período ordinario del organismo y expuso la crítica situación de hacinamiento en las cárceles del país. 

DE INTERÉS: Régimen de Maduro pide a la ONU investigar la “violencia colombiana” contra Venezuela

Asimismo, Girón explicó que durante el año 2020 se registraron al menos 292 muertes de presos, de los cuales 184 fueron a raíz de desnutrición y tuberculosis, enfatizando que estos dos causas significan más del 60 % de los fallecidos en los penales del país.

 “El sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúna los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, niños, indígenas, personas LGTBI y mujeres embarazadas, en período de postparto y lactantes”, destacó la representante de OVP. 

En tanto, Girón indicó que el régimen venezolano todavía no cumple el requerimiento que hizo la CIDH de otorgarle beneficios de medidas provisionales de protección a nueve centros penitenciarios. 

En este sentido, también llamó la atención de que en los centros de reclusión desde el 13 de marzo de 2020 no se han realizado pruebas de despistaje de covid-19.

“No se conoce si en las cárceles ha habido contagios o muertes por esta enfermedad”, enfatizó. 

Girón puntualizó que los familiares son los que se encargan de los medicamentos para los presos, así como de la comida y el agua. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más