NTN24
Nicolás Maduro

Docentes presionan a Maduro: ¿Qué detonó la destitución del director de Onapre?

Protesta de docentes / Foto NTN24
Protesta de docentes / Foto NTN24
El descontento colectivo fue en aumento, destacando que los derechos laborales son irrenunciables

Desde inicios del mes de agosto, docentes y trabajadores del sector educativo de toda Venezuela han salido a las calles en exigencia de sus derechos laborares. El detonante fue un instructivo emitido por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en el que se impusieron rebajas salariales, recortaron las primas e hicieron cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal. 

De acuerdo con las autoridades de las universidades de Los Andes y la Central de Venezuela, fue modificado el criterio de las “interescalas” salariales, ignorando los distintos porcentajes de cálculos para salarios según el tipo de personal, grado y nivel.

El régimen de Maduro tituló la norma como “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”.

DE INTERÉS: Argentina autoriza incautación del avión venezolano: El FBI realiza la inspección

Los sindicalistas y gremios denunciaron la violación y vulneración de los acuerdos vigentes en las convenciones colectivas. En no menos de 100 protestas en todo el territorio nacional, exigieron la derogación de la normativa y la destitución del director de Onapre, Marco Polo Consenza.

“El maltrato que hoy sufren los trabajadores venezolanos, y en particular el gremio docente, no tiene justificación de ninguna naturaleza (…) Frente a esto, el director de la Onapre, un funcionario casi anónimo que se niega a dar la cara y niega el derecho de petición que tienen los trabajadores organizados y sus familias, de exigir el pago del bono vacacional para el personal activo y del bono recreacional para jubilados, debe ser destituido”, denunció en su momento, el secretario político del partido Lápiz, Pedro Pablo Alcántara. 

El descontento colectivo fue en aumento, destacando que los derechos laborales son irrenunciables y que toda decisión del patrón en contra del interés del trabajador, es nula y en consecuencia inaplicable. Tanto, que, en un acto oficial de Nicolás Maduro, una de las asistentes expresó su reclamo. 

“Eso que estás diciendo no es así, y si quieres lo discutimos personalmente (…) la tienen manipulada, no es verdad”, fue la respuesta inmediata que obtuvo del jefe del régimen venezolano.

Tras dos semanas de intensas manifestaciones, este lunes el director de Onapre, Marco Polo Consenza, fue removido del cargo y en su lugar, fue designada Jennifer Quintero de Barrios. Esto según se aprecia en la Gaceta Oficial.

Entre los nombramientos publicados en la Gaceta Oficial N° 42.439, también figura Christiam Moisés Hernández Verdecanna como nuevo encargado de la Tesorería Nacional. 

Pese a las nuevas designaciones, el instructivo aún no ha sido derogado.

Previamente, el ministro del Trabajo del régimen, Francisco Torrealba, había informado que el gremio “logró” un acuerdo que beneficiaría tanto a los docentes de educación básica, como a aquellos que imparten clases en niveles universitarios, que incluye el pago completo que se les adeuda a los docentes por el bono vacacional.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más