NTN24

Venezuela

Composición NTN24

Régimen guarda silencio sobre Santrich pero prepararía una versión de película

A dos días del anuncio del fallecimiento del guerrillero alías 'Jesús Santrich' el régimen venezolano no se ha manifestado al respecto

20 May 2021 11:01Por: Ntn24.com

Dos días han pasado desde que se conoció la supuesta muerte del líder de las disidencias de las FARC, alias 'Jesús Santrich', y desde entonces ni el gobierno de Colombia ni el de Venezuela han dicho detalles de lo que habría sido uno de los más duros golpes a los guerrilleros, por el lugar y la circunstancia.

La revista Semana, el adelanto de inteligencia colombiana y la página Farc-ep, coinciden en que el hecho ocurrió en el estado venezolano del Zulia, cuando Santrich se trasladaba en un vehículo por la serranía de Perijá.

Aunque reiterativo, esto confirmaría la denuncia de Iván Duque, oenegés, y políticos de oposición, de que Maduro ha hecho de la frontera venezolana un "santuario" de quienes se alejaron del acuerdo de paz y optaron por continuar en armas.

DE INTERÉS: Las versiones e hipótesis de la muerte de ‘Jesús Santrich’

Incluso tras los últimos videos de los disidentes de las FARC, en los que amenazan con desestabilizar la gestión de Duque, Nariño insiste en que los mensajes son grabados en Venezuela, cuyo régimen ha invitado públicamente a los cabecillas guerrilleros a ese país.

El silencio de Nicolás Maduro sobre lo ocurrido dice más que mil palabras. Pero sería producto del callejón sin salida en el que se encuentra. Si sale a lamentar la muerte de su amigo en Zulia, estaría también admitiendo que le daba protección a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos, que ha amenazado a personalidades de su país y que se declaró en guerra.

Esto le sigue generando a Maduro el estigma del mal vecino, del rebelde del continente y del padrino de guerrilleros, algo que está acostumbrado a escuchar con poca importancia.

VEA TAMBIÉN: Prensa internacional espera la confirmación de la presunta muerte de Santrich

Pero admitir que estaba en Venezuela le genera un problema en casa, pues desde marzo se han contado más de 20 bajas en la Fuerza Armada por combates con un frente de las FARC que se niega a obedecer las órdenes de Iván Márquez y el "difunto" Santrich.

Es decir, el hospedaje que ha dado Maduro a los guerrilleros a cambio de orden y adiestramiento en la frontera, ha dejado una herida en sus propias y devaluadas fuerzas armadas.

Es por ello que opinadores que simpatizan con el oficialismo han estado tratando de imponer una matriz, por decir lo menos, peliculezca: Que Santrich fue ajusticiado en Colombia y su cuerpo abandonado en Venezuela.

El excomisario Iván Simonovis advierte que el régimen intentará crear un "casus belli", o una excusa para generar una guerra con su vecino Colombia, no sin antes llamar la atención de que se necesitan cuatro elementos para saber que en verdad se está frente a un crimen violento: sitio del suceso, cadáver, arma y victimario. A su juicio, sin esto, sería apenas un falso positivo para buscar la confrontación armada.

LEA TAMBIÉN: Simonovis: Buscan confrontar a Venezuela y Colombia con muerte de Santrich

Hasta ahora, la versión de una página que comparte información de las disidencias de las FARC, es la que ha aportado más detalles sobre el suceso, pero al adelantarse puso en aprietos a Maduro, puesto que confirma que fue en Venezuela cuyas fuerzas no lograron evitar la entrada de un grupo élite desde Colombia y proteger a Santrich.

Con esto y con la tardanza del régimen para hablar del caso se evidencia el aprieto en el que se encuentra Maduro, quien además tiene a una Fuerza Armada nada contenta con los ocho "prisioneros de guerra" que tienen desde principios de mayo el frente décimo, tras la emboscada que dejó al menos nueve uniformados muertos.

Maryorin Méndez / NTN24

Te puede interesar