NTN24
Coronavirus

Venezuela elevó cifras de coronavirus a 77 y anunció paquete de medidas

Venezuela elevó cifras de coronavirus a 77 y anunció paquete de medidas
Captura
Anunció una serie de medidas sanitarias, económicas y sociales que, según el régimen, buscan contener la crisis generada por la pandemia de Covid-19

Este domingo, Nicolás Maduro informó que existen 77 casos confirmados de coronavirus en Venezuela, y que 30 de ellos se encuentran en Baruta y El Hatillo, estado Miranda. También anunció una serie de medidas sanitarias, económicas y sociales que, según el régimen, buscan contener la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Maduro precisó que en Caracas existen 19 casos y 8 en La Guaira, un total de 27 casos que se suman a los de Baruta y El Hatillo. 57 entre Caracas, Miranda y La Guaira, suman 77 en Total.

Como primera medida sanitaria, ordenó "radicalizar la cuarentena" en Venezuela para detener el contagio de Covid-19. "Todos importados", insistió.

Adicionalmente, admitió que en las últimas 24 horas se registraron 4 nuevos casos confirmados. 

Los casos están distribuidos de la siguiente manera:

  • 2 en Anzoategui
  • 2 en Apure
  • 6 en Aragua
  • 1 en Cojedes
  • 19 en Caracas
  • 2 en Falcón
  • 8 en La Guaira
  • 1 en Lara
  • 1 en Mérida
  • 30 en Miranda
  • 1 en Monagas
  • 1 en Portuguesa
  • 1 en Zulia
  • 1 en Nueva Esparta

Como segunda medida, Maduro anunció el despliegue del plan Despistaje Ampliado Personalizado (DAPE), que incluye la encuesta realizada mediante la plataforma Patria.

"Hemos hecho encuesta de casi todos los 18 millones de carnetizados", expresó. Precisó que de 10.965.500 encuestados, surgieron 21.801 casos sospechosos y ya han visitado 17.570 de ellos.

Afirmó que muchas personas están sufriendo alergias, gripes o catarros. 1.015 de ellas fueron diagnosticadas con "distintas afecciones" de índole gripal o pulmonar. 135 de ellas fueron ingresadas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). 

Según Maduro, 4200 camas fueron incorporadas y se encuentran en funcionamiento en los CDI.

Resumió las cuatro primeras medidas, de orden sanitario, en:

1. Radicalización de la cuarentena nacional.

2. Diagnostico ampliado y personalizado con apoyo de la plataforma Patria.

3. Garantía de todas las pruebas y medicamentos.

4. Atención diaria de la capacidad de hospitalización de unidades de cuidados intensivos para "todos los que necesiten ser atendidos".

Se dirigió a las empresas privadas y públicas y anunció un decreto que contendrá:

1. Ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año "por lo menos". 

2. Plan especial de pago de nóminas a través del sistema de Patria por los próximos 6 meses, empezando desde Marzo.

3. Supresión inmediata del pago de alquileres de comercios y viviendas por los próximos 6 meses. Queda suspendido de inmediato. Expresó que buscarán la forma de compensar a quienes alquilan sus propiedades.

4. Ratificacipon del Plan Priorizado de Inversión Agroalimentaria para garantizar los 7.000.000 de entregas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además, anunció una serie de bonos para más de 6 millones de trabajadores de sectores privado y público.

Para el sistema bancario

Anunció la implementación de condiciones especiales a créditos comerciales ya otorgados expresados en Unidades de Valor de Crédito Comercial.

1. Suspensión por un lapso de 6 meses del pago de capitales e intereses de todos los créditos.

2. Suspensión de moratoria de pago durante esta prórroga.

3. Obligatoriedad de redireccionar el esfuerzo de la cartera única productiva para alimentos, fármacos e industria de higiene.

4. Restructuración de los términos de acceso al crédito a favor de pequeños y medianos productores (PYME). Estas empresas quedan exhimidas de garantías y se creará un mecanismo para que el Estado sea el garante de otorgamiento de créditos. Esto le permitirá a las empresas tener acceso a los financiamientos de la banca nacional con el Estado como garante.

5. Garantía de servicios de telecomunicaciones. "Prohibido el corte de servicios de telecomunicaciones en el país. Debe garantizarse este servicio completamente, así como todos los servicios públicos", expresó Maduro.

6. Suspensión parcial del servicio de Metro de Caracas. "Quiero mantenerlos activados y mantener medidas extremas para saber quiénes entran". El servicio de metro está operativo al 3%. "Todavía puede ser un foco de infección", expresó. Mantener el número de trenes pero radicalizar las medidas sanitarias.

Una vez más, Maduro reiteró la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas, China y Rusia con insumos médicos, medicamentos y equipos.

Por su parte, Cuba envió una brigada de médicos que ya están en territorio venezolano.

Nuevamente, insistió en la creencia de que Estados Unidos mantiene un "plan loco" en contra de Venezuela. "Tengo mucha información de ustedes, conspiradores, en mi mano", expresó.

Adicionalmente, Nicolás Maduro recomienda lecturas de teorías sobre "laboratorios bioterroristas" del coronavirus Covid-19, como el titulado "Coronavirus: El Martillo y la Danza".

También recomendó la lectura de los trabajos del autor Sirio Quintero, especialista en nanotecnología, originario de Boconó, titulados "Coronavirus contiene VIH-SIDA", que asegura que el Covid-19 "contiene segmentos de la estructura genética" de varias enfermedades. El segundo es "Coronavirus: Mapa de la estructura genética y antídoto contra el parásito intracelular".

Informó que a las 8 de la noche se hará una cadena de oración nacional para pedir a Dios por la salud.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más