NTN24

Venezuela
imagen referencial

Diosdado Cabello / Foto: cortesía

"Vienen a espiar": Diosdado Cabello carga contra observadores de la UE

Cabello criticó a la visita de la misión de la UE tras el informe publicado por la jefa Isabel Santos donde se expusieron las irregularidades en las elecciones

25 Nov 2021 6:46Por: Ntn24.com

"Fueron de espías a nuestras reuniones". El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lanzó este miércoles fuertes acusaciones contra la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) que evaluó el proceso del pasado domingo. 

Cabello, considerado el número dos del chavismo, reaccionó al informe de la misión que plasmó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo, así como "mejores condiciones" con respecto a comicios anteriores.

"Espías, vienen para acá a espiar el proceso revolucionario, señora Isabel (Santos), usted fracasó, como fracasó el imperio donde usted viene, los indios de aquí le dimos una lección a usted señora imperialista y su informe llévelo para dónde quiera", exclamó el dirigente durante su programa semanal de televisión.

EN CONTEXTO: Jefa de observación de la UE presentó duro informe sobre votaciones en Venezuela

El martes, la jefa de la misión electoral de la UE, Isabel Santos, dijo que a pesar de las "mejores condiciones", entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña "estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado" para el apoyo de candidatos, sin que hubiese "sanciones a las violaciones".

Además, la diplomática europea señaló que los observadores fueron "testigos del establecimiento de puntos de control" ilegales, llamados "puntos rojos", por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación.

"Ese informe estaba hecho desde el primer día", afirmó Cabello, crítico a la visita de la misión de la UE, tras décadas de ausencia, pues el régimen invitaba únicamente a países u organizaciones afines al chavismo.

Santos también lamentó la muerte de un votante en un centro de votación en el estado Zulia (oeste), en un hecho que según las autoridades venezolanas fue "aislado" de la elección.

Estas votaciones se celebraron con el retorno de los principales partidos de oposición tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento, por considerarlos "fraudulentos".

Pero la oposición participó dividida, y no se lograron acuerdos en candidaturas unitarias, salvo en pocas regiones, dejando así el camino despejado al PSUV para hacerse con una victoria de al menos 19 de las 23 gobernaciones.

Santos anunció que volverá a Venezuela "a finales de enero, principios de febrero," para presentar el informe final.

Redacción NTN24

Te puede interesar