VIDEO EMBED

¿Debe realizarse segunda vuelta en Bolivia como recomienda la OEA?

10/24/2019 - 17:07

Ante la incertidumbre, la OEA recomienda realizar una segunda vuelta, independientemente de si Morales tiene los diez puntos de ventaja o no.

ZOOM A LA NOTICIA

Aumenta la tensión en las calles de Bolivia. El presidente Evo Morales se adjudica el triunfo en las elecciones del domingoInicialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyectaba un balotaje y tras una interrupción en el escrutinio de casi 24 horas, cambió el escenario, lo que desató el caos en la nación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió de emergencia para abordar la coyuntura. Ante la incertidumbre y las irregularidades, recomienda a las autoridades realizar una segunda vueltaindependientemente de si Morales tiene los diez puntos de ventaja por encima de su contendor Carlos Mesa. La OEA argumenta que de esta forma retornaría la paz al país y el árbitro electoral recuperaría la confianza.

Entre tanto, Carlos Mesa, candidato presidencial opositor, anunció la formación de una alianza política para presionar al Gobierno a la realización de un balotaje. Advirtió que hubo fraude en el proceso electoral y pidió a la comunidad internacional evitar que “Evo Morales lleve a Bolivia a una dictadura.”

Y mientras el país está inmerso en el descontento social, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Ejecutivo que garantice la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de los manifestantes. Ante los desmanes que dejan hasta ahora al menos 19 heridos y 30 detenidos, el mandatario declaró estado de emergencia.

Redacción Zoom a la Noticia 

Relacionados

¿Ha sido transparente el proceso electoral en Bolivia?

Según la Constitución boliviana, para evitar el balotaje se debe obtener más de 50% de los votos válidos o un mínimo de 40% con una diferencia de al menos 10%.

112036