NTN24
Carlos Mesa

¿Ha sido transparente el proceso electoral en Bolivia?

Según la Constitución boliviana, para evitar el balotaje se debe obtener más de 50% de los votos válidos o un mínimo de 40% con una diferencia de al menos 10%.

Bolivia vive horas de tensión luego de que las autoridades electorales, sin explicación alguna, reanudaran el recuento de votos de las elecciones generales realizadas el domingo, tras una cuestionada pausa de casi 24 horas y, posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer una sorpresiva ventaja del presidente Evo Morales de casi 10 puntos por encima de su contendor, el opositor Carlos Mesa.

Ante esta interrupción del escrutinio estallaron las protestas en el país andino. La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconfía de la transparencia del proceso. La oposición alega fraude y el mandatario, quien busca su cuarto mandato consecutivo, habla de una contundente victoria en primera vuelta.

De acuerdo con el artículo 166 de la Constitución boliviana, para ser proclamado Presidente y Vicepresidente, la fórmula debe haber obtenido en la elección más de 50% de los votos válidos o un mínimo de 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura; en caso contrario, deberá convocarse a una segunda vuelta.

Redacción Zoom a la Noticia

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más