NTN24
Actualidad

¿Qué viene para Bolivia tras la renuncia de Evo Morales?

Evo Morales llegó a México este martes al mediodía tras recibir un asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Bolivia inició una semana con una profunda crisis de gobernabilidad. Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, dimitieron los siguientes en la línea de sucesión, que podían ocupar el cargo, según la Constitución. Un escenario nunca antes visto en la historia del país.

En medio de presiones y tras 48 horas de la dimisión de Morales, la Asamblea Legislativa inicialmente se iba a reunir para definir el rumbo político de la nación. Sin embargo, en la cámara de Diputados no se llevó a cabo la sesión porque los legisladores del Movimiento al Socialismo, partido de Morales, no acudieron a la sede.

La bancada oficialista exige garantías para asistir al hemiciclo y calificó de “ilegal” la posible sucesión presidencial de Jeanine Áñez, quien sostiene que asumiría el mandato de transición por un corto período, de haber un acuerdo con las organizaciones sociales.

A su vez y desde el exilio, Evo Morales felicitó a los legisladores que no llegaron hasta la Asamblea Legislativa.  El exmandatario, quien llegó a México este martes tras recibir un asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se consumó el supuesto golpe de estado en su contra. Sin embargo, la oposición boliviana negó esta denuncia y aseguró que la OEA demostró que hubo fraude en los comicios.

La situación de Bolivia fue abordada por La Organización de Estados Americanos en una reunión de urgencia. La sesión inició con la presentación en detalle del informe de la misión electoral de la OEA sobre las elecciones presidenciales del 20 de octubre. “Nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", reseñó el documento.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más