NTN24
Actualidad

¿Se le escapó a Evo Morales el control del orden público?

Las manifestaciones en Bolivia han dejado tres muertos, 150 heridos y 167 millones de dólares en pérdidas materiales.

Aumenta la violencia en Bolivia. Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el triunfo a Evo Morales en primera vuelta, tras un cuestionado escrutinio, las protestas han dejado tres muertos, 150 heridos y 167 millones de dólares en pérdidas materiales. Analistas advierten que Bolivia se encamina hacia una polarización violenta, a menos que se abra un diálogo entre los actores políticos.

La situación está entrampada en dos posiciones radicales. El presidente Evo Morales hizo oídos sordos a los reclamos opositores que lo acusan de querer ganar tiempo para perpetuarse en el poder, esto mientras avanza una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionada por la oposición boliviana, que exige la renuncia de Morales y la realización de nuevos comicios. Entre tanto, el mandatario denuncia que hay un golpe de Estado en marcha.

Por su parte, la oposición ha denunciado que la OEA, junto al presidente Evo Morales, pactaron condiciones de manera "unilateral" y excluyeron a varios sectores de la sociedad. El líder opositor y excandidato presidencial, Carlos Mesa, asegura que la única solución para detener la violencia en el país es que se convoque a nuevas elecciones. 

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más