VIDEO EMBED

¿Cómo afectará a la economía colombiana la anulación de la Ley de Financiamiento?

10/17/2019 - 17:51

El mandatario colombiano acató el fallo y ordenó al Ministerio de Hacienda radicar con mensaje de urgencia el mismo proyecto ante el Congreso.

ZOOM A LA NOTICIA

La Corte Constitucional de Colombia derogó la Ley de Financiamiento por considerar que su trámite en el Congreso estuvo viciado. Se trata de una de las apuestas del presidente Iván Duque para financiar parte del presupuesto de la Nación. Dicha norma le permitía al Ejecutivo obtener nuevos recursos para cubrir el llamado "hueco fiscal".

Vale destacar que los incentivos a las macroinversiones, a la economía naranja y las amnistías de capitales aplicadas en este año gravable 2019 se mantendrán, así como también las declaraciones de renta que se presenten en el año 2020 serán con base a la ley anulada.

El argumento de la Corte Constitucional fue que la ley era "inexequible por vicios de trámite". El mandatario colombiano acató el fallo y ordenó al Ministerio de Hacienda radicar con mensaje de urgencia el mismo proyecto ante el Congreso, con el fin de poder cumplir con los trámites que exige el alto tribunal antes de que finalice el año, ya que el fallo tiene efecto diferido y el proyecto derogado se mantiene vigente hasta el primero de enero de 2020.

Redacción Zoom a la Noticia

 

 

Relacionados

¿Se debe dolarizar la economía colombiana?

El economista estadounidense, Steve Hanke, propone dolarizar la economía. La propuesta surgió como respuesta a la devaluación de 20% en lo que va de 2019.

111827