NTN24

América Latina

¿Congelar salarios a congresistas es una medida efectiva para combatir la corrupción en Colombia?

El acuerdo alcanzado en la Mesa técnica anticorrupción también contempla la reducción de 40 a 25 salarios mínimos a partir de 2022.

12 Sep 2018 18:18Por: Ntn24.com

El proyecto de congelamiento de salarios a congresistas y altos funcionarios de la administración pública, presentado por el Centro Democrático, logró el consenso en la segunda reunión de la Mesa técnica anticorrupción. El acuerdo contempla el congelamiento de las remuneraciones hasta el final de la actual legislatura y la reducción de 40 a 25 salarios mínimos a partir de 2022.

A pesar de tratase de una propuesta del partido de Gobierno, Ernesto Macías, presidente del Senado, se mostró en desacuerdo por considerar que es inconstitucional cambiar en medio del periodo las reglas que están establecidas en la Constitución.

“Por el afán de venderle al país la idea de que se le congela y disminuye el salario a los congresistas, podemos caer en el error de poner en peligro al Estado con muchas demandas por inconstitucionalidad".

Los defensores del acuerdo sostienen que existe un mandato popular, dado que la pregunta sobre la reducción de salarios en la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto fue la que obtuvo la más alta votación.

Redacción Zoom a la Noticia