VIDEO EMBED

¿Debe Iván Duque cumplir con los protocolos de ruptura con el ELN?

01/22/2019 - 18:01

El Presidente de Colombia sostiene que los protocolos dejaron de existir desde el momento en que el ELN cometió el acto terrorista que dejó 21 muertos.

ZOOM A LA NOTICIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Cuba que entregue a los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en su territorio y que actuaban como negociadores en el proceso de paz. El régimen de la isla ha insistido en cumplir los protocolos de diálogo firmados con Colombia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Para el presidente Iván Duque "no hay protocolos que amparen al terrorismo", luego del atentado ocurrido el pasado jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 21 muertos, incluyendo al autor material, y cuya autoría fue asumida por este grupo guerrillero.

El jefe de Estado colombiano ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación negociadora en Cuba del proceso de paz que se mantenía suspendido. Los protocolos en caso de ruptura firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos permiten a los guerrilleros regresar a la clandestinidad. 

Invocando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de terrorismo, el presidente Iván Duque sostiene que los protocolos dejaron de existir desde el momento en que el ELN pasó por encima de los Derechos Humanos al cometer el mayor acto terrorista ocurrido en los últimos 15 años en la capital colombiana.

Redacción Zoom a la Noticia

 

Relacionados

¿Qué caminos le quedan al Gobierno con el ELN tras el atentado?

Autoridades colombianas confirmaron que la guerrilla del ELN está detrás del atentado con explosivos en la Escuela de Cadetes General Santander

103087