VIDEO EMBED

¿Debió la Corte Constitucional tumbar la prohibición del consumo de drogas y licor en espacios públicos?

06/07/2019 - 17:27

El alto tribunal declaró inconstitucional los artículos 33 y 140 del Código de Policía por considerar que se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

ZOOM A LA NOTICIA

La Corte Constitucional de Colombia tomó una polémica decisión al tumbar uno de los artículos del Código de Policía que prohibía el consumo de la dosis mínima de droga y bebidas alcohólicas en espacios públicos. Con este fallo, quedaría sin piso jurídico el decreto del presidente Iván Duque que autorizaba el decomiso de la dosis mínima.

El alto tribunal decidió declarar inconstitucional el artículo 33 del Código de Policía, así como el artículo 140, por considerar que la prohibición de consumir drogas y alcohol en parques y otros sitios públicos vulnera el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y el derecho al uso colectivo del espacio público. 

La reacción del presidente Iván Duque no se hizo esperar. El mandatario dijo que seguirá trabajando para lograr que los espacios públicos estén libres de drogas. De manera contundente señaló que la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Se debe prohibir en Colombia el porte de la dosis mínima de droga?

Decreto del presidente Iván Duque daría el aval a la policía nacional para confiscar dosis mínima

107795