VIDEO EMBED

¿Debió renunciar el fiscal de Colombia por la decisión de la JEP sobre el caso Santrich?

05/16/2019 - 18:25

A la renuncia del fiscal general y la vicefiscal, se sumó este jueves la dimisión de la ministra de Justicia, Gloria Borrero.

ZOOM A LA NOTICIA

Colombia vive una tormenta política e institucional. A la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, se suma la dimisión de la ministra de Justicia, Gloria Borrero, como reacción ante la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exjefe de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Zeuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El fiscal general alegó que su renuncia irrevocable obedecía al hecho de que la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich y además ordenar su liberación constituía un "desafío al orden jurídico y a la evidencia aportada por Estados Unidos y la Fiscalía" contra el exjefe guerrillero. Las magistradas de la sesión de revisión de la JEP Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez se apartaron de la decisión de negar la extradición y pedir la liberación. La magistrada López Díaz aseguró que las pruebas enviadas por Estados Unidos eran suficientes para determinar que los delitos cometidos por Santrich habían ocurrido después de la firma del acuerdo de paz.

Nuestra cadena aliada, Noticias RCN, divulgó en primicia el revelador video de siete minutos que confirma detalles de la conversación que sostuvo Jesús Santrich con los supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa, que en realidad eran agentes encubiertos, la cual habría ocurrido el 9 de febrero de 2018 en la residencia del exjefe de las FARC, pero la JEP alegó que esta prueba nunca fue remitida a su jurisdicción.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Disidencias de las FARC son una amenaza real para Colombia?

Disidencias de las FARC estarían planteando refundar la organización criminal.

107056