VIDEO EMBED

Entrevistas en Cumbre Concordia al alcalde de Medellín y al Defensor del Pueblo de Colombia

05/13/2019 - 19:10

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, hablan sobre seguridad, movilidad y migración

ZOOM A LA NOTICIA

En el marco de la Cumbre Concordia Américas que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, en Zoom a la Noticia entrevistamos a Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; y a Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia. Abordamos los desafíos que enfrenta el país en cuanto a asesinatos de líderes sociales y los retos en materia de seguridad en la segunda ciudad más grande de Colombia.

Medellín dejó de ser una de las ciudades más violentas del mundo para convertirse en un ejemplo de superación de la criminalidad; sin embargo, la delincuencia no da tregua y la tendencia a la baja se ha revertido. Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, en 2018 se registraron 20 muertes violentas más que en 2017 y en lo que va de 2019, el número de homicidios ya llega a 244, lo que representa 34 casos más que el mismo periodo del año pasado.

En lo que se refiere a los asesinatos de líderes sociales, la Defensoría del Pueblo ya cifra en 462 el número de casos registrados desde el primero de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019. Otro tema que preocupa tanto al defensor del pueblo como al alcalde de Medellín es la migración masiva de venezolanos que ya supera el millón 260 mil personas en territorio colombiano.

Redacción Zoom a la Noticia

 

 

 

Relacionados

Zoom a la Noticia en la Reunión de Medio Año de la SIP

Entrevistas a Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y Alejandro Aguirre, expresidente de la SIP

106904