VIDEO EMBED

Entrevistas en Cumbre Concordia a Carlos Holmes Trujillo, Luis Alberto Lacalle y Roger Noriega

05/14/2019 - 17:24

Canciller de Colombia, expresidente de Uruguay y exsubsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental hablan sobre la crisis en Venezuela.

ZOOM A LA NOTICIA

En el marco de la Cumbre Concordia Américas 2019 que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, entrevistamos al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo; a Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; y Roger Noriega, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

El máximo representante de la diplomacia colombiana aborda temas de interés para el país andino y para la región como la crisis en Venezuela y la tensión por la cancelación de las visas para ingresar a la Unión Americana a dos magistrados de la Corte Constitucional y uno de la Corte Suprema de Justicia. Este hecho ha causado revuelo en Colombia por la trascendencia que tienen estos dos altos tribunales en asuntos sensibles para la relación entre ambos países.

Por otro lado, el expresidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, analiza la situación política en Venezuela y Argentina. El exmandatario lamenta que el régimen de Nicolás Maduro utilice el hambre como un instrumento de dominación. Sin embargo, considera que cualquier movimiento militar sería catastrófico para Venezuela y provocaría un terremoto político en el todo continente. Sobre su vecina Argentina, que en cinco meses decide en las urnas el futuro político de la nación, sugiere que la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a la Casa Rosada no es lo que más le conviene al país.

Finalmente, Roger Noriega, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y exembajador de la Unión Americana ante la OEA, aborda a profundidad la crisis de Venezuela y las opciones que la Casa Blanca mantiene sobre la mesa. Considera que la 'Operación Libertad' falló porque los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro no tenían voluntad real de abandonar el poder. Además, le recuerda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se puede negociar con terroristas.

Al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el diplomático norteamericano le aconseja pedir apoyo a la comunidad internacional para avanzar con la fase definitiva del cese de la usurpación y sugiere que los militares estadounidenses definan los mecanismos para ayudar al grupo de venezolanos patriotas que luchan por la libertad para que el país pueda retomar pronto los senderos de la democracia.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

Entrevistas en Cumbre Concordia al alcalde de Medellín y al Defensor del Pueblo de Colombia

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, hablan sobre seguridad, movilidad y migración

106950