VIDEO MEDIA STREAM

¿Funcionará la estrategia de fumigar con drones los cultivos de droga en Colombia?

06/27/2018 - 17:43

El gobierno de Colombia anunció que combatirá el aumento de los cultivos ilícitos con glifosato y drones

CULTIVOS ILÍCITOS

El uso de drones para erradicar los cultivos ílicitos en colombia, es la nueva estrategia del gobierno  para hacer frente a una de las problemáticas más grandes de su historia, el narcotráfico. 

La administración de Juan Manuel Santos recibió el aval del Consejo Nacional de Estupefacientes para que las fuerzas armadas y la policía inicien la aspersión terrestre de la hoja de coca, pero en esta oportunidad retomando el uso del glifosato. 

Con esta aprobación el Gobierno Nacional confirmó que para el uso de este herbicida utilizarán drones que dispersarán glifosato sobre los cultivos. El presidente Juan Manuel Santos además advirtió que este tipo de aspersión se considera terrestre, por lo que no afectaría el fallo de la corte constitucional en el que se prohíbe esta práctica a nivel aéreo.

Este tipo de vehículos aéreos no trupulados tienen un capacidad para transportar hasta 10 litros del químico con una autonomía de 12 minutos de vuelo. El costo en el mercado es cercano a los diez mil dólares. En total el gobierno tendrá 10 drones y 8 personas serían las encargadas de controlar estos dispositivos. 

De acuerdo al gobierno colombiano, en el pasado se utilizaba un 45% de glifosato puro sobre los cultivos ilícitos. En esta oportunidad, asegura la administración santos, se utilizaría sólo un 25%. El objetivo inicial es erradicar mínimo 3 hectáreas diarias. Y la aspersión sería a una altura de 5 metros. 

Estos drones operaran en las principales zonas donde han aumentado los cultivos de coca como: Putumayo, Nariño, Chocó, Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo y algunos lugares de Antioquia.  

Redacción Zoom a la Noticia 

Relacionados

¿Qué rumbo tomará Colombia bajo la dirección de Iván Duque?

El candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, logró la victoria en la segunda vuelta electoral

92008