VIDEO MEDIA STREAM

¿Han convertido en chivos expiatorios de la región a los migrantes venezolanos?

12/03/2019 - 17:35

En Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia han sido detenidos extranjeros infiltrados en los desmanes ocurridos en las protestas.

ZOOM A LA NOTICIA

La discriminación hacia los migrantes venezolanos se ha incrementado con la ola de protestas que han sacudido en los últimos meses varios países de Latinoamérica. Con las detenciones y deportaciones de extranjeros señalados de intentar desestabilizar, en su mayoría venezolanos, se pone sobre la mesa el debate sobre la xenofobia y la presunta injerencia del régimen de Nicolás Maduro en los países de la región.

En Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, por diferentes motivos, se han registrado manifestaciones que han terminado en actos vandálicos y hechos violentos. Todas han tenido un elemento en común: extranjeros infiltrados en los desmanes. Para los gobiernos se trata de un presunto plan de desestabilización. 

Decenas de migrantes han sido detenidos en las protestas recientes en la región. En Ecuador, durante los desmanes que duraron 11 días fueron detenidos 57 extranjeros, entre ellos 41 venezolanos, de los cuales 17 fueron acusados de espionaje. En Chile, 50 migrantes han sido expulsados del país, entre ellos 30 cubanos y nueve venezolanos. En Bolivia, nueve venezolanos han sido expulsados hasta la fecha por presunta sedición. Y en Colombia, desde el comienzo de las manifestaciones han sido expulsados 61 extranjeros, de los cuales 60 son venezolanos y un ciudadano peruano. 

Redacción Zoom a la Noticia

 

Relacionados

¿De quién es la responsabilidad de las consecuencias económicas por las protestas?

La incertidumbre económica también ha empezado a ahuyentar la inversión extranjera en los distintos países de América Latina.

113461