NTN24
Iván Duque

¿Por qué el paro nacional en Colombia genera tensión?

El Centro Democrático, partido oficialista, denunció que este paro es una estrategia del Foro de Sao Paulo para desestabilizar la región.

Aumenta la tensión en Colombia por el paro nacional de este jueves. En medio del debate de entre quienes defienden las razones de la huelga y quienes la cuestionan, el gobierno de Iván Duque activó las alarmas para evitar a toda costa, según analistas, que las protestas en el país terminen en actos violentos como los que se han registrado en las últimas semanas en Chile y Bolivia.

El Centro Democrático, partido oficialista, denunció que este paro es una estrategia del Foro de Sao Paulo para desestabilizar la región. En las últimas horas, el ejecutivo expidió un decreto con el que ordenó, entre otras cosas, el cierre temporal de las fronteras y otorgó a los mandatarios regionales la facultad de decretar toques de queda y militarizar las calles si fuera necesario.

Dando cumplimiento al decreto, los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador fueron cerrados este miércoles y volverán a abrir el viernes a las 5 de la mañana. El Director de Migración Colombia, Christian Krüger, además anunció la expulsión de 24 extranjeros, entre ellos 15 venezolanos, que pretendían afectar el orden público en las movilizaciones.

La Central Unitaria de Trabajadores, junto a varios gremios sindicales y estudiantes marchará este jueves en contra de una reforma laboral y sindical. Unas razones que han sido desmentidas en varias ocasiones por el gobierno de Duque.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más