VIDEO EMBED

¿Se debe replantear la lucha contra las drogas en Colombia?

06/26/2019 - 18:07

Informe de la ONU revela un incremento de 25% en la producción de cocaína en 2017 y responsabiliza a Colombia de 70%. La Casa Blanca destaca disminución de hectáreas sembradas.

ZOOM A LA NOTICIA

La producción de cocaína en el mundo alcanzó cifras históricas. Un informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló un incremento de 25% en la producción de cocaína en 2017 en comparación con el año anterior, responsabilizando a Colombia del 70% de la producción que se consume en el hemisferio. 

Por otro lado, y casi a la par, la Casa Blanca afirmó que en 2018 se redujeron por primera vez en seis años las hectáreas de cultivos sembrados en Colombia. De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno de Estados Unidos, en 2017 se registraron 209 mil hectáreas de coca sembradas y para el año 2018 calculan que la cifra se ubica en 208 mil hectáreas. Aunque la disminución es de 0,5%, la Casa Blanca resalta que es la primera vez en seis años que Colombia logra bajar esta cifra.

Sobre el informe de la ONU, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, señaló que la responsabilidad del fracaso en la lucha contra las drogas es del Gobierno de Juan Manuel Santos. Horas antes de conocerse las cifras reveladas por la ONU y la Casa Blanca, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe hablaron sobre el tema de las drogas en dos eventos distintos. Mientras Santos propuso una legalización, Uribe destacó que el aumento de cultivos que enfrenta el presidente Iván Duque es un problema heredado.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Debe prohibirse el glifosato para erradicar cultivos ilícitos?

El presidente de Colombia, Iván Duque, deberá demostrar ante la Corte Constitucional que el glifosato no causa daños a la salud ni al ambiente

108431