VIDEO MEDIA STREAM

¿Ocultaron información Colombia y Ecuador sobre el caso de los periodistas de El Comercio?

10/24/2018 - 17:11

Una investigación realizada por un grupo de 20 periodistas colombianos y ecuatorianos revela errores tácticos de ambos gobiernos

ZOOM A LA NOTICIA

A siete meses del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, aún quedan muchas preguntas sin respuestas. Una investigación llevada a cabo por un consorcio binacional de 20 periodistas dedicó seis meses de trabajo a la recopilación de información para intentar ofrecer los detalles que no han divulgado las autoridades. 

El resultado de la investigación periodística titulada Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados, arroja que hubo negociaciones fallidas, entre las que se cuenta un operativo de intento de rescate, así como errores tácticos por parte de los gobiernos de Colombia y Ecuador y encubrimientos en el secuestro y asesinato en cautiverio del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

El secuestro fue cometido el 26 de marzo por el Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderada por el excombatiente Walther Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho". El informe periodístico que puede resultar crucial para las investigaciones, no solo ratifica las contradicciones y descoordinación que hubo entre ambos gobiernos sino además revela videos, fotografías y la comunicación permanente de las autoridades ecuatorianas con alias "Guacho" antes y después del secuestro. 

Redacción Zoom a la Noticia

 

Relacionados

Estremecedores relatos de los familiares y amigos de los periodistas asesinados

Hace 4 días el Pdte. Lenín Moreno confirmó la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio.

99657