VIDEO EMBED

¿Ha hecho AMLO los esfuerzos necesarios para frenar los asesinatos de periodistas?

08/05/2019 - 17:33

Desde el año 2000, cuando empezó el mandato del presidente Vicente Fox, hasta la fecha, 131 periodistas han sido asesinados en México.

ZOOM A LA NOTICIA

Las cifras de asesinatos a periodistas en México son alarmantes. Con la muerte de Jorge Celestino Ruíz asciende a 14 el número de periodistas que han sido asesinados en lo que va de la administración del presiente Andrés Manuel López Obrador. Esta preocupante situación abre el debate sobre las políticas de seguridad del Gobierno y las medidas que se deben implementar para garantizar la vida de los profesionales de la comunicación y la libertad de prensa.

De los 14 asesinatos a periodistas durante el actual Gobierno, 12 de ellos han ocurrido en lo que va de 2019. Sin embargo, este problema no es nuevo. Desde el primero de diciembre del año 2000, cuando empezó el mandato del presidente Vicente Fox, hasta la fecha, 131 periodistas han sido asesinados en la nación azteca. 

Recientemente, en menos de una semana, tres periodistas fueron asesinados por ejercer su labor informativa. José Celestino Ruíz, Edgar Alberto Nava y Rogelio Barragán se convirtieron en los rostros más recientes del preocupante panorama para la liberta de prensa en México. Desde el año 2006, la cifra de ataques contra reporteros no ha parado de aumentar, lo que ha convertido a México en el lugar más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Por qué la violencia en México ha alcanzado cifras récord en 2019?

En los primeros tres meses de 2019, el número de asesinatos en México ascendió a ocho mil 493, según cifras de las autoridades

109582