NTN24
AMLO

¿La venganza le está ganando a la justicia en México?

En 2018 se registró un aumento de 190 por ciento en las cifras de linchamientos, tras pasar de 60 a 174 casos. En lo que va de 2019 ya se cuentan 67 casos.

La violencia en México escala a niveles alarmantes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que el año pasado se registró un aumento de 190 por ciento en las cifras de linchamientos. El hartazgo de la sociedad demuestra el fracaso de los plantes de seguridad implementados por el Estado mexicano, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue apostando por la Guardia Nacional para reducir la violencia.

Según el informe de la CNDH, en 2017 se registraron 60 linchamientos en el territorio mexicano y en 2018 la cifra alcanzó los 174 casos. En lo que va de 2019 ya se cuentan 67 casos en los que los ciudadanos han decidido aplicar justicia con sus propias manos. Los expertos consideran que este fenómeno obedece a la creciente inseguridad y las deficiencias del Estado para impartir justicia.

Mientras esto ocurre, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el despliegue formal de la Guardia Nacional, creada bajo su mandato, en los ocho estados más violentos del país. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que operarán entre 450 y 600 efectivos por región. Vale recordar que el mes pasado, el mandatario mexicano prometió que en seis meses reduciría la violencia en el país. 

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más