VIDEO EMBED

¿Que España pida perdón por la conquista es un reclamo válido o populismo de AMLO?

03/28/2019 - 18:03

Andrés Manuel López Obrador pidió mediante cartas públicas al Rey de España y al Papa Francisco que reconozcan los agravios de la conquista.

ZOOM A LA NOTICIA

Polémico reclamo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Monarquía española y la Iglesia Católica por la conquista de hace 500 años. El mandatario mexicano pidió mediante cartas públicas al Rey de España y al Papa Francisco que reconozcan los agravios que se habrían cometido durante el periodo histórico de conquista del territorio que hoy conforman los Estados Unidos Mexicanos y que pidan perdón para lograr la reconciliación.

El Gobierno español rechazó "con toda firmeza" la solicitud de López Obrador, la cual fue calificada como "excesiva" y "extemporánea". El comunicado de la Moncloa sostiene que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Para evitar que el episodio afecte las relaciones bilaterales, López Obrador aclaró que con su solicitud no busca una confrontación sino la reconciliación. Opositores al líder izquierdista sostienen que AMLO sigue los pasos del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pidió hace 11 años a España que pidiera perdón por el "genocidio de 1492".

Redacción Zoom a la Noticia

 

Relacionados

¿Cumplirá AMLO su promesa de no reelegirse?

El presidente de México firmó un compromiso como constancia de que no volverá a aspirar al cargo tras la culminación de su sexenio en 2024

105370