VIDEO EMBED

Conferencia CAF: Gobernanza, integridad y transparencia

11/08/2019 - 17:19

Indicadores de transparencia internacional muestran que Venezuela, Nicaragua y Guatemala son los países con la percepción de la incidencia de corrupción más alta.

ZOOM A LA NOTICIA

La región mantiene numerosos desafíos en materia de desarrollo que requieren instituciones sólidas y eficientes para enfrentarlos. En los últimos años, múltiples casos de corrupción han salido a la luz pública, afectando la confianza en las instituciones, debilitando la calidad de las democracias y el crecimiento.

Este tema fue epicentro de la conferencia "Gobernanza, Integridad y Transparencia" del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, que fue inaugurada por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner en Quito.

El evento contó con la participación de reconocidas personalidades del ámbito político y social. La directora de Zoom a La Noticia de NTN24, Andrea Bernal, moderó el panel "Superando La Crisis de Confianza: De La sanción a La Prevención".

Durante el foro se presentó el informe “Integridad en las Políticas Públicas, Claves para Prevenir la Corrupción. El documento revela que el impacto de las prácticas corruptas en el mundo equivale a 5% del producto interno bruto del planeta.

Indicadores de transparencia internacional, incluidos en el informe, muestran que la percepción de la incidencia de corrupción en Latinoamérica y El Caribe es ligeramente mayor que en el resto del mundo y mucho mayor si se compara con regiones desarrolladas. Venezuela, Nicaragua y Guatemala son percibidos como los países más corruptos.

En el evento se destacó una encuesta realizada por la CAF en 2018, que buscó medir este fenómeno por ciudades y determinó que, en promedio, a 23% de la población, algún funcionario público le había solicitado un soborno para agilizar algún trámite. El mayor índice se registró en La Paz, con cerca de 40%; Ciudad de México, Lima y Caracas también se ubicaron por encima del promedio de la región.

Otras cifras preocupantes indican que 20% de los latinoamericanos reconoce haber tenido que pagar alguna vez un soborno para obtener un servicio del Estado y 80% considera que los jueces castigan la corrupción menos de lo que deberían.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

Redes sociales, desinformación y cambios en América Latina

Los mandatarios del continente usan con frecuencia las redes sociales para realizar anuncios oficiales o atacar a sus adversarios.

112549