NTN24
Nicolás Maduro

¿Llegó la derecha a América Latina para quedarse?

Con la excepción de México, la región dio a un giro a la derecha con los resultados de las elecciones en Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile

En 2018 se configuró un nuevo mapa político en Latinoamérica. En la mayoría de los países donde hubo elecciones presidenciales se impuso la derecha, destacando los casos de Colombia, con Iván Duque, y Brasil, con Jair Bolsonaro, calificado incluso como ultraderechista. 

En Chile y Costa Rica también resultaron vencedores los candidatos derechistas. Sebastián Piñera regresó al Palacio de La Moneda, mientras que el país centroamericano eligió al oficialista Carlos Alvarado. 

México fue la gran excepción. Andrés Manuel López Obrador rompió con el bipartidismo tradicional del PRI y el PAN, tras resultar vencedor con su propuesta de justicia social que da por primera vez en la historia de ese país un giro a la izquierda.

Cuba y Venezuela también celebraron elecciones pero bajo un sistema altamente cuestionado. Miguel Díaz-Canel fue elegido como el nuevo presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular para continuar el legado de los Castro. En Venezuela, Nicolás Maduro resultó reelecto en unos comicios que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce como legítimos por la ausencia de la oposición tradicional y la falta de observadores internacionales.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más