VIDEO EMBED

Presidenta de la CIDH pide que le permitan entrar a Venezuela

04/10/2019 - 16:57

Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, habló en entrevista con NTN24 sobre la crisis humanitaria en Venezuela y la justicia transicional en Colombia

ZOOM A LA NOTICIA

En entrevista con NTN24, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, abordó temas trascendentales para la región como la crisis humanitaria que vive Venezuela, la justicia transicional en Colombia, la situación de los presos políticos en Nicaragua y las desapariciones forzadas en México.

Para conocer de primera mano la realidad que vive Venezuela, Esmeralda Arosemena pidió al régimen de Nicolás Maduro que le permita a ella y a una comisión de la CIDH viajar a Caracas, de la misma manera como facilitó el ingreso al país a una misión encabezada por Michelle Bachelet en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
La presidenta de la CIDH también hizo sus observaciones sobre la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, considerando que es una figura compleja y única que requiere tiempo para lograr que se implemente con mucha integridad, conciencia de independencia y visión de justicia.

Esmeralda Arosemena también dedicó especial atención a la crisis sociopolítica de Nicaragua, que en una semana cumple un año. Estimó oportuno revisar los casos de los 53 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega se estaría negando a liberar acusándolos de delitos comunes.

Los altos índices de desapariciones forzadas en México también forman parte de la agenda de la CIDH. Arosemena aseguró que las investigaciones adelantadas hasta el momento sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa están plagadas de irregularidades; sin embargo, confía en que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador facilite las indagaciones necesarias para encontrar la verdad en el caso.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

Zoom a la Noticia entrevista al director de Migración Colombia

Un millón 226 mil venezolanos han llegado a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Christian Krüger descarta cerrar la frontera.

105796