VIDEO EMBED

¿Logrará Venezuela la transición a la democracia con Juan Guaidó?

01/23/2019 - 18:36

Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela. La Casa Blanca anunció de inmediato que Estados Unidos reconoce la Presidencia de Guaidó

ZOOM A LA NOTICIA

Este 23 de enero los venezolanos salieron a las calles a exigir la salida de Nicolás Maduro en un día emblemático para la democracia. Ante la multitud que desbordó las calles de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela, apegándose a los artículos 233 y 333 de la Constitución.

El respaldo internacional no se hizo esperar. A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció de inmediato que Estados Unidos reconocía a Guaidó como Presidente interino de la República; acto seguido, se sumaron Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Chile y Francia. 

Desde el balcón del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro anunció que rompía relaciones con Estados Unidos y les daba 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país; sin embargo, la orden de Juan Guaidó, jefe de Estado reconocido por el presidente Donald Trump, fue exhortar a todas las delegaciones diplomáticas a que se mantengan en el país. 

Los venezolanos no solo marcharon en la capital sino en los 23 estados del país, así como en las principales ciudades del mundo. La fecha fue propicia para levantar las banderas de la libertad y la democracia, dado que fue el 23 de enero de 1958 cuando nació la democracia, tras la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Qué mensaje envía la detención y posterior liberación de Juan Guaidó?

El presidente de la AN fue detenido por el Sebin y liberado a las pocas horas este domingo. Oficialismo dijo que había sido una acción "unilateral"

103153