VIDEO EMBED

¿Se deben adelantar las elecciones de la AN como propone Maduro?

05/21/2019 - 17:33

El régimen chavista intenta plantear una negociación en la que no hace ninguna concesión y además extiende hasta diciembre de 2020 la vigencia de la ANC.

ZOOM A LA NOTICIA

En un intento de retomar la agenda política y evadir la relegitimación del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, único poder reconocido por toda la comunidad internacional y cuya legitimidad no está en discusión. El régimen chavista intenta plantear una negociación en la que no hace ninguna concesión. 

De acuerdo con la Constitución Bolivariana, el actual periodo de los diputados del Parlamento vence el 5 de enero de 2021. La propuesta de Maduro llega justo cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decide por decreto extender hasta diciembre de 2020 su periodo de funcionamiento. La ANC está próxima a cumplir dos años y no ha presentado un borrador de la nueva Constitución, que según el artículo 347 de la Carta Magna vigente, es la razón para su convocatoria.

El Gobierno interino del presidente Juan Guaidó rechazó la estrategia del régimen chavista y ratificó la ruta del cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones presidenciales libres y democrática, una vez que se haya renovado el Poder Electoral. 

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Negociaron salida de Maduro altos funcionarios de su círculo cercano?

Washington Post afirma que la oposición al régimen tenía un plan sólido para el inicio de la fase final de la 'Operación Libertad' pero el lunes empezó a fallar.

107235